ARMA TU TALLER PREMIUM LOW-COST: PARTE 4º: PADS – VGA DETAILING – ARGENTINA – VGA Detailing

ARMA TU TALLER PREMIUM LOW-COST: PARTE 4º: PADS – VGA DETAILING – ARGENTINA

Muy Buenas gente, Espero que estén más que bien:

Hoy vamos a tocar un tema muy amplio ¿Complejo? Na, no es complejo pero si muy variado y esto conlleva a la confusión masiva, por muchos factores; muchos tipos de productos, muchas marcas, información errónea por falta de conocimiento (tampoco me las sé todas, pero en algo los puedo orientar), por copiar a los demás sin saber el por qué, por pensar que es mejor por ser más caro, podríamos seguir un poco más, pero la verdad que se aburrirían.

Vamos a meternos en materia, pero antes, pongan MG, suscríbanse al canal y compartan el contenido. No se olviden de sumarse al grupo de facebook, van a poder descargar sus dudas y mostrar los trabajos que vayan realizando. Este video va a estar escrito y publicado en mi página web en forma de blog, donde subo todos los contenidos relacionados al “Detailing” y a mi taller.

Qué pads comprar

La importancia de los pads

Estos pequeños pero tan importantes y caros instrumentos de trabajo, son muy importantes a la hora de hablar sobre calidad y terminación del trabajo. Muchos piensan que son solo esponjas para lavar los platos, pero si fuera así, que caro sería lavarlos ¿no? Están muy infravalorados y se le perdió mucho valor (Quedó claro que no estoy hablando de valor monetario ¿no?). Por ende también llevan un cuidado (Que más adelante vamos a hablar de eso).

Como siempre digo, si bien podemos empezar con cualquier cosa, para ganar experiencia, aprender a utilizar las herramientas;  las buenas herramientas marcan la diferencia cuando ya tenes el ojo afilado en el detalle. Pocos tenemos medidores de brillo y espesores de pintura (Por lo menos en Argentina, por que cuestan una barbaridad de plata/dinero) y por este mismo motivo no los podemos analizar tan puntillosamente o con un análisis científico, pero a nivel experiencia de usuarios les puedo decir que tienen unos puntos más en muchos factores; durabilidad (Que es relativa), poder de corte (Que es relativo), capacidad para optimizar el pulimento (Que también es relativo) jaja.

¿Por qué siempre digo que todo es relativo? Todos los productos fueron testeados, absolutamente todos, pero para un análisis complejo hacen falta miles de factores a tener en cuenta, no sólo la presión, velocidad y etc… sino que para poder testear un producto cómo corresponde, hacen falta factores muy controlados y que se puedan volver a duplicar prueba tras prueba. Ya se nos complica poder trabajar siempre a la misma temperatura, con la misma humedad en el ambiente, con la misma presión, cada pulidora pesa de una manera, cada persona apoya el pad de otra manera ¿Ahora entienden por qué todo es muy relativo? Hasta incluso la cantidad de pasta que utilizamos y cómo la dispersamos en el paño/panel del vehículo, todo lo hacemos muy diferente. Por estos motivos, es difilísimo darles respuestas tan certeras, ni las personas con miles de años en el rubro les puede decir que 2+2 es 4, por que no es una ciencia exacta el detail, pero sí podemos tener un aproximado, pero siempre tienen que tener en cuenta que es desde nuestro punto de vista “a ojo de buen cubero”  como dicen nuestros compañeros Mexicanos o “a ojímetro” como decimos los Argentinos. Ahora sí, comencemos.

¿A qué tipo de trabajo aspiramos?

A la hora de elegir (Cualquier herramienta de trabajo) nos tenemos que decir -¿Qué trabajo voy a comenzar a ofrecer? Rápidamente se van a encontrar con que se ahorraron muchísimas preguntas más. Pero  primero tienen que tener los pies en la tierra y conocer bien qué es lo que quieren, sus capacidades y su (FUNDAMENTAL) PRE-SU-PU-ES-TO (La plata que tienen para invertir, porque si no lo sabían; están invirtiendo en un emprendimiento, no es solamente comprar, es INVERTIR).

¿Importa qué tipo de trabajo quiero realizar?

OBVIO, porque no es lo mismo equiparse para un súper taller, que para hacer abrillantados. Muchos pueden decir que con 1 solo pad pueden hacer una corrección full haciendo alardeos de su buen manejo de la pulidora y etc, pero creo que si ven los videos de Dami Amarante, fácilmente se pueden dar cuenta que no es tan fácil como parece. Preparar una superficie es un tema muy meticuloso cuando se llega a un punto de detalle extremo o de calidad quirúrgica cómo lo realiza nuestro colega uruguayo.  No digo que NO van a poder realizar esa “corrección full”, pero les aseguro que la terminación de más alta calidad no se trabaja así de simple, con un buen refinado una superficie queda completamente diferente, no solo a nivel visual sino también a nivel estructural o molecular (NO es que cambian las moléculas, no sean bldos, sino que cambia la adherencia/fijación/anclaje (Cómo ustedes quieran llamarlo) de los selladores.

Así que sí, importa y mucho a la hora de armar tu taller, porque también depende de la variante del dinero (MONO BAILANDO).

¿Importa el tipo de pulidora que tenga?

Sí y no ¿Por qué lo digo? Por el hecho de que también depende a qué nivel de trabajo aspiremos, todo está relacionado.

¿Se pueden utilizar en ambos tipos de pulidora?

Hoy día los pads avanzaron muchísimo en tecnología y la verdad que se pueden utilizar en ambas máquinas (si el fabricante lo especifica). Pero sí que hay pads para cada pulidora y no solamente eso, sino que existen de materiales diferentes y de cada material hay más variantes.

Por ejemplo:

Los pads de espuma vienen en 3 tipos de poros (Recién me entero que vienen de distintos poros capo), bueno básicamente el poro del pad es donde se va a alojar la pasta. Les explico así no más este tema porque si bien es fácil de entender, tienen varios datos científicos y análisis hechos en las “Baticuevas” de los fabricantes y que no quiero adentrarme tanto en el tema.

Poro cerrado:

Para que se den una idea, el poro cerrado es como si pusieran el pulimento sobre una superficie lisa, que entrega todo el producto, porque se queda en la superficie de la esponja.

Poro abierto:

Es una superficie permeable (O sea, que entra pa dentro) esto hace que el producto quede alojado dentro del pad y se empaste más rápido (Pero esto también es relativo porque depende cómo lo usen y etc, etc, etc).

Poro mixto:

Esta esponja está genial para pulidoras rotativas ya que va entregando el producto lentamente, por que posee ambos tipos de poro (abierto y cerrado).

Si quieren saber más de esto, metanse en la página oficial de las marcas y se bajan los pdf (muchos están en ingles pero bueno che ¿2021 y no sabes ingles? Dale viejo, hagan la tarea que el mundo gira en USA, es eso o hablar chino. La ventaja es que se van a enterar si los putean cuando estén en supermercado chino).

¿Cuáles tengo que comprar si tengo una rotativa?

Para máquinas rotativas como les dije antes, tiene los pads de poro mixtos, pero pueden usar cualquiera, no hay drama con eso.

¿Cuáles tengo que comprar si tengo una orbital o de rotación forzada (rotoorbital)?

Los pads para orbitales o rotoorbitales /accionadas por engranajes, tienen un movimiento brusco y es preferible que la base sea más resistente, más rígidas o con doble capa de esponja. También pueden usar los de rotativa que tienen base suave, pero les van a durar muy poco porque no se aguantan la sacudida brusca (COMO ELLA, o EL, depende de cada uno eso).

¿Cuáles tengo que comprar para el tipo de trabajo a realizar?

Bueno, creo que es lo que más les importa, pero también tienen que saber el por qué, para hacer las cosas con conciencia.

Voy a tratar de hacer un compendio (compilado) de todas las posibles opciones según presupuesto y tipo de máquina que tengan.

Máquina rotativa:

El que diga que no se puede tener una buena terminación con rotativa, por favor saque el video ahora mismo, porque si piensan así son cabeza de termo, toda la vida se pulió con rotativa, en Japón se sigue utilizando cómo máquina predilecta. Incluso el taller “Pulidos Mingue” la utiliza y es instructor oficial de “Koch Chemie”. Así que Sh…

Hobbista (sin fines de lucro) dar brillo a tu auto:

La verdad que con un pad suave van a poder dar brillo sin ningún problema, no tengan miedo de quemar los autos (LOS FILOS obviamente, no creo que sean pirómanos) Pad de Finish y listo…

Primeros pasos en el detail: correcciones leves a medias

Un pasito adentro de este mundo y te das cuenta que es más complejo de lo que imaginas y mientras más conocimiento, más dudas te generas. Desde mi pequeña experiencia les puedo decir que con 2 pads tienen el auto y el seguro anti robo ¿Por qué digo esto? Por que se aseguran que con el segundo pad, se van a quedar tranquilos de que van a eliminar cualquier tipo de microdefecto que puedan llegar a dejar.

1 par de corte medio y 1 pad de finish y van a poder realizar trabajos excelentes (siempre y cuando trabajen con pericia y con un buen dúo de pad y pulimentos, ya vamos a hablar de pulimentos), pueden llegar a hacer correcciones “FULL” (Es relativo lo de full, ya lo dije en el video pasado creo) y dar una buena refinada para dar ese efecto de brillo húmedo que tanto nos gusta con el pad de finish.

Máquina orbital o rotoorbital:

Hay varios tipos de máquinas, pero eso lo dejamos para otro video, ahora vamos a tener en cuenta a todas, esto se aplica para cada una de ellas. Son súper fáciles de utilizar y por ende, con cualquiera vas a tener un excelente resultado, sepas o no pulir (A ver, siempre hay que trabajar con conciencia eh)

Si sos Hobbista:

El que quieras, yo te recomiendo uno de corte medio y listo. Hace magia la orbital

Primeros pasos en el detail:

Con 1 solo pad vas a hacer un trabajo muy bueno, un pad intermedio ya te es suficiente para empezar. Ahora, si te animas, yo te diría uno de corte alto y uno de finish, para dar mejor terminación. A partir de acá ya es comprar para conocer más pads y probar cosas nuevas y etc. Pero recuerden que son “los primeros pasos en el detail” (Más adelante voy a tocar el tema de otros pads y los resultados que me dieron y por qué hay que tener más pads).

¿Son necesarios los 3 pasos?

Cómo digo siempre, NO. Esto también aplica para las pastas de pulir, pero creo que lo voy a hablar en el próximo video.

¿Qué marcas tengo que comprar?

Bueno, tema interesante ¿no? Si recién estás empezando podes comprar el que pueda tu bolsillo, no te preocupes por el momento. Pero si ya tenes para invertir recomiendo:

  • Lake Country: CSS o los HDO
  • Buff And Shine

Estos son los que yo utilizo, la verdad me resultaron excelentes. Quisiera probar más marcas pero no estoy en condiciones monetarias para comprarme otros.

¿Cuánto duran los pads?

Uf, si me preguntaron esto (ES RELATIVOOO). Yo puedo comprarme uno, le di al filo de la patente/placa y chau pad, te duró 1 auto (Por este motivo y otros, se retiran las patentes/placas a la hora de pulir y lavar). E todo caso que no le des al filo, depende de la presión que utilices a la hora de pulir, la temperatura que llegó a levantar por fricción, si los lavaste cómo corresponde (ya voy a hacer un video sobre eso), si los limpiabas bien cuando lo estabas utilizando… muchos factores afectan, incluso la marca/fabricante.

Tuve pads que me duraron 15 o 20 autos y otros que me duraron 2. Cómo norma general, los pads más rígidos o duros, se rompen a una velocidad un poco más prematura qué los más flexibles.

¿Por qué se utiliza tanto el pad de “cordero”?

El cordero se utiliza mucho ya que es de la “Old School”, es el pionero en el pulido. Es de mis preferidos por su poder de corte. Muchos lo utilizan en autos de lacas muy blandas y comen demasiado grosos innecesariamente. Es una herramienta muy buena, pero hay que usarla con conciencia. Siempre recuerden empezar de menor a mayor.

Muchas veces me pasó que usando cordero no cortaba/corregía la rayas, y que poniendo  un pad de esponja cortaba más que el cordero y dejaba mejor terminación. Todo es muy relativo (Creo que voy a hacer un video sobre cosas relativas jaja, lo digo posta). Todo es cuestión del tipo de laca.

¿Es mejor la microfibra para cortar?

Creo que se lo respondí recién, pero lo quería nombrar para aclarar dudas.

¿Cómo trabajo?

La verdad es que no tengo una forma de trabajo específica. Cada vehículo es un mundo diferente. A veces sólo rotativa, a veces solo orbital, a veces ambas simultáneamente, a veces con cut max, a veces con finish, a veces con finish hago corrección intermedia y a veces con cordero no puedo ni corregir 1 raya, todo depende del auto. No me canso de hacer pruebas, hasta que encuentro la que me gusta en tiempo y resultado y le doy a todo el auto. Igual, siempre te encontras con que una puerta es repintada en un taller y la otra en otro y así cambia toda la regla del juego. Por eso es que se usan muchos pads diferentes, no es sólo por el hecho de que uno corta mejor que el otro, se usan varios tipos porque se va probando cual va mejor para cada ocasión.

Que anden muy bien, saludos.

NO TE OLVIDES DE MIRAR

¿XQ NO Progreso en el Detailing? Reflexión: «Palos en la Rueda» – VGA Detailing – Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *